Proyecto Nehemías es un ministerio cristiano sin fines de lucro (EIN o 46-2009291) creado para proporcionar literatura cristiana de alta calidad en español. Somos socios afiliados de la Oikonomia Network y colaboramos estrechamente con otras organizaciones sin fines de lucro en el ámbito de la fe y el trabajo y la sabiduría económica, tales como el Proyecto Teología del Trabajo y el Institute for Faith, Work & Economics.  

Misión y Visión

Proyecto Nehemías existe en gran medida para hacer posible la conversación sobre las esferas que componen la vida del creyente, como la fe y el trabajo en el mundo de habla hispana. Traemos literatura en español de recursos clave sobre fe, trabajo, sabiduría económica, resiliencia en el ministerio y teología bíblica para un discipulado en todo ámbito de la vida, con distribución tanto impresa como digital.

Como dijo Steven Garber «la vocación es crucial, no secundaria, para la missio Dei».

El número de personas en muchas partes del mundo hispanohablante que se identifican sin afiliación religiosa, agnósticos o ateos está en aumento, especialmente entre profesionales con educación universitaria y líderes intelectuales. Un sector del mundo mayoritario, que en otro tiempo fue símbolo de la expansión del cristianismo protestante posiblemente está entrando en un periodo de poscristianismo, caracterizado por el pluralismo y la secularización. Este es particularmente el caso de las principales capitales de Latinoamérica.

Mientras que la globalización y los mercados cada vez más abiertos, han incrementado la riqueza de muchos en Latinoamérica, esto ha tenido un costo en lo que respecta a salud emocional y mental. La gente pregunta: «¿Para qué todo esto? ¿Para qué me mato (literalmente) trabajando?». En este contexto, el tema global de fe y trabajo, discipulado integral, responsabilidad pública y mayordomía vocacional para el bien común constituye un medio para comunicar el verdadero telos o propósito no solo del trabajo, sino de la creación y de la vida humana. Permite que la buena noticia del evangelio sea relevante tanto para esta vida como para la por venir. 

La conversación sobre fe y trabajo es, además, de enorme importancia para la iglesia de habla hispana, en tanto que revela cómo la misión de Dios abarca la renovación, restauración y reforma de todas las cosas, y que todos los cristianos pueden participar de la misión de Dios mediante su trabajo.

El propósito de Proyecto Nehemías es servir a la sociedad y la iglesia en todas las manifestaciones del cristianismo evangélico en Latinoamérica, con un particular enfoque en las denominaciones de perspectiva reformada.

Trabajamos conjuntamente con otras organizaciones cristianas, denominaciones, y organizaciones misioneras para poner a disposición su contenido en español de altísima calidad, para lo cual proveemos servicios profesionales de transcripción, traducción, y producción editorial. Asimismo, participamos en actividades de formación, seminarios y conferencias sobre orientación vocacional, consejería bíblica, mayordomía, y ética empresarial en conformidad con los principios bíblicos, y producimos recursos digitales e impresos sobre tales temas.

Aspiramos a colaborar con la preparación de líderes mediante programas de educación teológica, con un especial énfasis en pastores maestros de habla hispana con un llamado al ministerio de enseñanza a nivel académico. Un objetivo primordial de largo plazo de Proyecto Nehemías es producir un profesorado de seminario teológico hispanohablante autóctono que se involucre en la sociedad latinoamericana a través de la escritura académica y forme a otros pastores maestros en Latinoamérica, en ambos casos desde una perspectiva reformada.

Proyecto Nehemías se basa en la autoridad de la inerrante Palabra de Dios, la Biblia, y las «cinco solas» de la Reforma. 

Si bien nuestra teología es esencialmente reformada, y estamos plenamente comprometidos con la soberanía de Dios en todas las cosas, incluida la salvación, hemos adoptado el El Pacto de Lausana como nuestra Declaración de Fe y base para la colaboración con otras organizaciones y ministerios de posturas afines.

Proyecto + Nehemías

Pretendemos transformar  la cultura de la iglesia, donde cada miembro de la iglesia se mueve a ser un miembro activo del cuerpo de Cristo.

La teología no es para el domingo, es para toda la vida.

Así como vemos al principio del libro de Nehemias, hoy el pueblo de Cristo no está alineado y listo para el servicio a Dios. El proyecto, tiene origen en el deseo de activar a todo creyente al servicio mediante una cosmovisión amplia, proveyendo de distintos recursos para capacitar al creyente en todas las esferas de la vida.

Buscamos unificar y alinear hacia Cristo, las esferas familiares, personales, laborales y ministeriales de cada creyente, para que toda la iglesia esté preparada íntegramente, capacitandose teológicamente y estar dispuesto a vivir cada día para el reino de Dios como una forma de vida.

Eliminemos la segmentación de las esferas en la vida secular (laboral, social, familiar) y espiritual (domingo, hermanos, familia).

Aprender para aplicar y aplicar con un propósito. Para que toda la iglesia, en todo el mundo pueda participar en la obra de Dios mediante sus talentos, tesoros, tiempo y siempre informado con una buena Teología: 

Algunos de los objetivos de Proyecto Nehemias son capacitar sobre:

  • La importancia del trabajo para la vida espiritual del cristiano.
  • La importancia de los Tesoros
  • La importancia del uso del Tiempo

¿Quién fue Nehemías y por qué es un modelo para nosotros? Elegimos el nombre de Nehemías por variadas razones:

  1. Nehemías fue un laico, no un sacerdote. En Proyecto Nehemías aspiramos a que los principios clave de la Reforma se enseñen, se practiquen, y luego se enseñen a otros.

    Uno de estos principios de la Reforma fue la noción del «sacerdocio de todos los creyentes», algo en lo que Martín Lutero en particular hizo mucho hincapié. En términos prácticos, esto significa que todos los cristianos tienen un rol que desempeñar en el ministerio en algún nivel. Para Nehemías, el hecho de no ser parte de la clase sacerdotal no fue excusa para traer algún beneficio práctico al pueblo de Dios. En efecto, fue todo lo contrario. Él tenía un cargo de prestigio en la corte del rey y fácilmente podría haberse resignado a una vida de relativa comodidad. Dios pudo usar a Nehemías como lo hizo precisamente gracias a su posición en la sociedad «secular», no a pesar de esta.

  2. Nehemías fue también un hombre de oración, como queda de manifiesto a lo largo del libro de la Biblia que lleva su nombre. Alentamos a todos los creyentes a hacer de la oración una prioridad en todo lo que hacen. Nehemías también conocía la importancia de explicarle al pueblo de Dios el significado de la Escritura, algo que, en efecto, tiene relación con la enseñanza de la teología. Él involucró al escriba Esdras para que ayudara en este propósito.
  3. La teología se puede definir como «la aplicación que las personas hacen de la Palabra de Dios a todos los ámbitos de la vida humana». En lugar de ser algo árido y meramente académico, la teología es práctica, personal, abarcadora (comprende todas las áreas de la vida), pastoral, intelectual, volitiva y emocional.

    Nehemías abordó las cuestiones que el pueblo de Dios enfrentaba en su tiempo. Es interesante que algunas de ellas, tales como unos niveles insostenibles de endeudamiento personal, continúan siendo un problema grave en la iglesia actual. La teología es también para todo el pueblo de Dios, no solo para pastores y misioneros. En consecuencia, una de nuestras tareas primordiales es la creación de material teológico de calidad en la tradición reformada y en particular en español, pues es principalmente ahí donde se llevan a cabo nuestras actividades ministeriales.

  4. Finalmente, Nehemías sabía cómo lograr que personas de una amplia variedad de trasfondos se involucraran en la obra de Dios. Nosotros aspiramos a que el pueblo de Dios tenga acceso a una formación teológica de calidad a fin de que luego ellos lleven a cabo todo lo que hacen en sus familias, en sus empleos y en el servicio cristiano sobre la base de sólidos fundamentos teológicos.

Todos los cristianos tenemos un rol que desempeñar en el ministerio en algún nivel: Personal, laboral, familiar….

Iglesia, Distribuidora o librería

Tenemos beneficios para ti
Descuento por mayor
Facilidades de pago
Prioridad en envíos
Publicidad personalizada
Queremos conocerle